¿Cuándo se empieza a considerar educación como un proceso que dura toda la vida?
Tras la Segunda Guerra Mundial.
A partir del siglo XX.
A partir de los años 60.
A partir de los años 80.
La Animación Infantil y Juvenil es…
El conjunto de acciones, con una metodología participativa y creativa.
La animación cuyo objetivo es favorecer las relaciones sociales y contribuir al desarrollo personal y grupal de los niños y jóvenes.
La que se identifica con el tiempo libre.
El conjunto de acciones, con una metodología participativa y creativa y la animación cuyo objetivo es favorecer las relaciones sociales y contribuir al desarrollo personal y grupal de los niños y jóvenes.
Según Cembranos, el tiempo libre organizado para proporcionar un marco favorable para el desarrollo personal y colectivo, cuenta con las siguientes condiciones:
Es un tiempo libre, un tiempo elegido, más cercano al deseo que al deber.
No requiere de la competición para tener sentido y se desarrolla a partir de los iguales.
Permite auto-regularse y auto-evaluarse, la realización de procesos, de progreso personal.
Todas son correctas.
La Animación Infantil y Juvenil tiene grandes coincidencias e intersecciona en espacios comunes con…
La educación y el ocio y tiempo libre.
Las actividades escolares incluidas en el currículum reglado.
La educación formal.
Todas son correctas.
La Animación Infantil y Juvenil busca potenciar el desarrollo personal de los niños y jóvenes para crear su propio destino, personal y colectivo,…
Aumentar y mejorar los conocimientos, las actitudes y las destrezas de cada uno.
mejorar tanto la autoestima personal como la identidad grupal.
Con rigidez, sin coherencia ni rigurosidad.
Aumentar y mejorar los conocimientos, las actitudes y las destrezas de cada uno y mejorar tanto la autoestima personal como la identidad grupal.
Los programas de Animación Infantil y Juvenil se diferencian de otros programas por:
Partir de los intereses de los propios niños y jóvenes.
Su clara dimensión de educación en valores.
Fomentar la vida en grupo, la participación e implicación personal.
Todas son correctas.
Se puede considerar como antecedentes de los programas de Animación Infantil…
Las primeras colonias escolares de la Institución Libre de Enseñanza.
Las granjas-escuela como actividades de educación ambiental.
Las aulas de la naturaleza como actividades de educación en valores.
Los centros de estudios urbanos como actividades culturales-artísticas.
Las actividades de Animación Infantil se pueden clasificar según la duración en:
Semanales, mensuales o anuales.
Puntuales, intensivas o extensivas.
Precisas, intensas o extensas.
Todas son correctas.
Las actividades de Animación Infantil se pueden clasificar según los siguientes espacios utilizados para su desarrollo:
Centros escolares y equipamientos públicos.
Equipamientos privados de asociaciones, instituciones, Ongs o entidades.
Centros escolares y equipamientos públicos y equipamientos privados de asociaciones, instituciones, Ongs o entidades.
Ninguna es correcta.
Las actividades de Animación Infantil se pueden clasificar según la finalidad en:
Actividades lúdicas-recreativas, de educación ambiental y deportivas.
Las anteriores y actividades culturales-artísticas y de educación en valores.
Actividades educativas y formativas.
Actividades escolares y profesionales.
En las ludotecas, cuando se ofrece la posibilidad de optar por los juguetes más adecuados a su edad y características, se desarrolla:
La función pedagógica.
La función social.
La función educativa.
La función comunitaria.
En las ludotecas, cuando se potencia la convivencia en un ambiente no competitivo, se desarrolla:
La función pedagógica.
La función social.
La función educativa.
La función comunitaria.
En las ludotecas, cuando se fomenta que los niños jueguen en grupo, facilitando que aprendan el respeto y la comprensión hacia los otros, se desarrolla:
La función pedagógica.
La función social.
La función educativa.
La función comunitaria.
Los campamentos o colonias son actividades:
De educación ambiental.
Lúdicas-recreativas.
Deportivas.
De educación en valores.
Las granjas-escuela, las aulas del mar y las aulas de la naturaleza son actividades:
De educación ambiental.
Lúdicas-recreativas.
Deportivas.
De educación en valores.
Organizaciones y asociaciones de juventud:
sociales, culturales, de ocio y tiempo libre
estudiantiles, políticas
deportivas y religiosas
todas las anteriores
Los objetivos que pretende el Plan de Acción Global en materia de juventud son:
favorecer las condiciones que posibiliten la autonomía, emancipación y bienestar de los jóvenes
fomentar entre la juventud los valores de solidaridad y tolerancia
favorecer las condiciones que posibiliten la autonomía, emancipación y bienestar de los jóvenes y fomentar entre la juventud los valores de solidaridad y tolerancia
ninguna de las anteriores
Los programas de Animación Sociocultural en la Infancia y Juventud pretenden:
Partir de estudios de viabilidad de mercado, para medir los beneficios que producen en rentabilidad económica.
Objetivos no necesariamente educativos.
Arrancar de los niños la mentalidad consumista, materialista y competitiva, para que disfruten de su tiempo libre.
Todas son correctas.
Señala la frase incorrecta:
Las nuevas tecnologías e Internet, son nuevos escenarios de dinamización y socialización tanto de niños como de jóvenes.
El tiempo libre es un ámbito de actuación en el que se dan cita tres grandes sectores: el sector público, el sector empresarial y el sector asociativo.
En sus proyectos, la industria del ocio parte de las necesidades sentidas y latentes de los participantes.
El comportamiento de los niños y jóvenes ante la industria del ocio depende principalmente de los modos de vida que ellos tienen.
Son productos de la industria del ocio y el tiempo libre:
La televisión, el cine, las discotecas.
Los centros de día.
Los centros residenciales.
Todas son correctas.
Son recursos y actividades de la Animación Sociocultural Juvenil:
Las casas de juventud y los clubes de Tiempo Libre.
Las Oficinas de Información Juvenil.
Las Organizaciones y Asociaciones de juventud.
Todas son correctas.
En las intervenciones con los jóvenes hay que tener en cuenta tres variables.
Los espacios vitales, los territorios jóvenes y las instancias o servicios.
Las costumbres, las zonas jóvenes y las instancias o servicios.
Los hábitos, las costumbres de los jóvenes y las instancias o servicios.
Los espacios vitales, las zonas jóvenes y sus preferencias.
Las grandes áreas en las que se debe trabajar para mejorar las condiciones de la juventud son:
La educación, el reto de la calidad de vida, la participación y la mejora de los valores.
La emancipación, el reto de la calidad de vida, la participación y la mejora de los valores.
La educación, el desarrollo, la participación y la mejora de los valores.
El desarrollo, la emancipación, la participación y la mejora de los valores.
Según Quintana, son objetivos de los programas de Animación Sociocultural juvenil...
Hacer intervenir a los jóvenes en la solución de los problemas que les afectan.
Posibilitar la integración de los jóvenes en la vida social.
Las dos son correctas.
Ninguna es correcta.
Los jóvenes de los años 90 se caracterizan por:
El consumo desproporcionado y ser protagonistas del mundo publicitario, modas, etc.
Ser tolerantes, aperturistas y moderadamente optimistas ante la realidad.
Una demanda de identidad, necesidad de personalidad, de madurez, de valores que estimulen el desarrollo personal y de grupos.
El consumo desproporcionado y ser protagonistas del mundo publicitario, modas, etc. y una demanda de identidad, necesidad de personalidad, de madurez, de valores que estimulen el desarrollo personal y de grupos.
¿Qué edad se establece para la salida de la infancia y cuál para dejar de ser joven?
Para la salida de la infancia se establece 13 años y medio y para dejar de ser joven 35 años.
Para la salida de la infancia se establece 16 años y medio y para dejar de ser joven 30 años.
Para la salida de la infancia se establece 15 años y medio y para dejar de ser joven 34 años.
Para la salida de la infancia se establece 17 años y medio y para dejar de ser joven 35 años.
El consumo desproporcionado, la demanda de identidad, la necesidad de personalidad, madurez, de valores que estimulen el desarrollo personal y de grupos, son características de los jóvenes:
de los 90
al comienzo del siglo XXI
al comienzo del siglo XX
ninguno de los anteriores
Las granjas- escuela, aulas del mar, aulas de la naturaleza, centros de interpretación ambiental, sendas ecológicas, pueblos escuela, centros de estudios urbanos, son equipamientos e instalaciones para:
actividades lúdicas
actividades de educación ambiental
actividades culturales
actividades de educación en valores
Las actividades y recursos para la Animación Infantil, se clasifican según:
la duración de las actividades
el espacio utilizado para desarrollar las actividades
la finalidad de las actividades
todas las anteriores
En las ludotecas los objetivos propuestos podrán lograrse si se desarrollan las funciones:
pedagógicas
sociales
comunitarias
todas las anteriores