16.- La naturaleza:
la esencia o modo de ser propio
establece los límites definicionales y operacionales de lo que es un humano, distinguiéndolo claramente de las naturalezas no-humanas y contraponiéndolas a ellas.
responde a la pregunta acerca de qué es el ser humano (un animal racional).
todas son correctas
17.- Quién sostiene que las personas son individuos que se comportan de una manera peculiar respecto a su esencia: no son su esencia, son que la tienen y, por tanto la experimentan como contingente, pueden disponer de sus capacidades naturales, por lo que posen un margen de libertad:
Aristóteles
Spaemann
Boecio
Locke
18.- El hombre:
tiene naturaleza, y por tanto, no es la naturaleza la que lo tiene a él.
no está emancipado de la naturaleza, su fin es idéntico al de la especie.
su obrar está prefigurado en su organización instintiva
todas son correctas
19.- El ser humano:
es más que su naturaleza, además es persona.
es un fin en si mismo
no debe ser utilizado como medio porque posee dignidad por sí mismo y no en función de otros individuos o del conjunto.
todas son correctas
20.- Persona es:
el individuo de una especie animal cuyos miembros típicos son seres inteligentes y pensantes, con razón y reflexión, que pueden considerarse a sí mismos como siendo las mismas realidades sintientes, deseantes y pensantes en diferentes tiempos y lugares.
la esencia o modo de ser propio
las dos son correctas
ninguna es correcta
21.- Los rasgos que constituyen las características naturales de la esencia humana, intrínsecamente vinculados y que permiten reconocer como persona al titular de los mismos son:
la racionalidad, la capacidad de hablar y la inclinación política.
la autoconciencia, la libertad, la capacidad de transformación del mundo mediante el trabajo productivo y la dimensión simbólica.
la corporalidad, la apertura al mundo y a las demás personas, la racionalidad y la libertad.
las dos son correctas
22.- Ser persona es una dignidad que se reconoce a un titular: el individuo posee una naturaleza dotada de una serie de características peculiares, de las que Aristóteles subrayó tres:
la racionalidad, la autoconciencia y la libertad.
la racionalidad, la capacidad de transformación y la inclinación política.
la racionalidad, la capacidad de hablar y la inclinación política.
la autoconciencia, la libertada y la dimensión simbólica.
23.- La característica principal del organismo humano, que de alguna manera engloba a las demás es:
El bipedismo.
La ausencia de instintos
La voluntad
La plasticidad biológica
24.- Señala la opción incorrecta:
Nuestra especie se describe como la de los homo sapiens sapiens y se caracteriza, a nivel bioquímico, por tener 23 pares de cromosomas en los núcleos celulares.
Nuestra existencia como seres humanos está vinculado a la corporalidad (a la concepción y a la muerte)
El cuerpo es el lugar de nuestra inserción en el mundo y el medio a través del cual las personas se relacionan entre ellas y su entorno.
Sólo podemos ser con otros y para otros si somos excluidamente consciencia, sin tener un lado exterior.
36.- El entendimiento humano se da cuenta de que puede conocer la:
totalidad de lo real, y entre esta totalidad, conocerse a sí mismo y a la propia subjetividad.
totalidad de lo real, y entre esta totalidad, conocerse a sí mimo y a los demás y a la propia objetividad.
realidad, conociéndose a sí mismo y a lo que le rodea.
ninguna es correcta.
37.- Darse cuenta es:
la función del intelecto que se denomina autoconciencia, y cuando el objeto de conocimiento es la propia subjetividad, hablamos de conciencia.
la función del intelecto que se denomina conciencia, y cuando es el objeto de conocimiento es la propia subjetividad, hablamos de autoconciencia.
tener una autoconciencia que es originaria en el ser humano
es la función de la autoconciencia que se da en el ser humano en un primer momento.
38.- Autoconciencia:
es la reflexión del entendimiento sobre sí mismo y sobre la propia objetividad que, como todo movimiento reflexivo, es anterior al acto por el que se conoce algo.
no es originaria en el ser humano, sino que se da siempre en un segundo momento.
es adecuada para definir al ser humano, porque somos conscientes de nosotros mismos y de los demás.
posibilita la adquisición de ser un “yo” sin tener conocimiento de un posible “tu”
39.- Señala la opción incorrecta:
Los seres humanos somos sujetos concientes de nosotros mismos, nos conocemos como realidades que existen en el mundo, que sienten, piensan, y entienden.
A través del recuerdo elaboramos nuestra subjetividad y nos convertimos en objetos para nosotros mismos.
Sólo somos conscientes de nosotros mismo cuando lo somos de aquello que nos hemos apropiado, es decir, nuestro pasado.
La capacidad racional humana que permite realizar la operación reflexiva constituye en cada uno de nosotros un “adentro” que es alcanzable desde el exterior.
40.- Señala la opción correcta:
Somos reconocibles a través del cuerpo y los estados físicos reflejados en el.
Nuestra dimensión subjetiva interna escapa a toda posible objetivación y es lo que hace a cada humano un ser único, inconfundible, inasimilables a los demás.
La filosofía clásica decía que la persona es inefable.
Nuestra dimensión subjetiva interna escapa a toda posible objetivación y es lo que hace a cada humano un ser único, inconfundible, inasimilables a los demás y la filosofía clásica decía que la persona es inefable.
41.- Somos:
como señala Casper, el animal simbólico.
os únicos que hablan y que hemos creado un sistema de signos convencionales mediante el cual podemos expresar el pensamiento y comunicarnos.
un adentro difícilmente alcanzable desde el exterior.
reconocibles a través del cuerpo y el alma.
42.- Es libre:
aquel que está programado para hacer instintivamente aquello que su naturaleza les inclina
el que hace lo que quiere, sin necesidad de saber lo que se quiere hacer.
el que hace lo que quiere, pero para poder hacer lo que quiere, es preciso saber lo que se quiere hacer.
el que hace lo que quiere, pero para poder hacer lo que quiere, algunas veces se necesita saber lo que se quiere hacer.
43.- Los instintos fundamentales del ser humano:
son la superviviencia y la propagación de la especie.
son la consciencia y la autoconciencia.
son imprevisibles, ya que el ser humano carece de instintos.
tienen fijeza e irresistibilidad
44.- La capacidad que tiene el ser humano de obrar:
u omitir la acción como respuesta a un estímulo, se llama libertad de ejercicio.
de un modo u otro, se llama libertad de determinación o autodeterminación.
las dos son correctas
ninguna es correcta
46.- En el plano existencial, en cuanto organismo viviente el hombre debe:
desarrollar su propio cuerpo a partir de la primera célula fecundada, actualizando la información contenida en el patrimonio genético.
hacerse a sí mismo, construirse una identidad personal.
humanizarse, hacerse plenamente humano, a través de procesos de enseñanza y aprendizaje.
desarrollar su mente y su espíritu, para constituir su estatus emocional.
47.- La autorrealización en el plano:
biológico se desarrolla de manera instantánea.
cultural se logra mediante el proceso de interiorización.
existencial se logra navegando en el mar
ninguna es correcta.
49.- La socialización primaria: (señala la opción incorrecta)
es la que tiene lugar en la infancia
los adultos son los principales protagonistas
los niños aprenden y asumen la realidad que se les presenta como la única existente y concebible.
tiene lugar en una esfera y a un nivel de la personalidad en la que la afectividad tiene menos importancia.
51.- Para:
ser plenamente humano se precisa tener un tipo peculiar de organismo característico de la especio homo sapiens sapiens.
ser sí mismo se requiere que el ser humano haya tomado decisiones libres de acuerdo con el modelo o proyecto existencial que se ha propuesto.
ser hombre se precisa haber asimilado una cultura a través de los procesos de socialización.
todas son correctas.
52.- Cuando:
somos capaces de reflexionar sobre nosotros mismos y tomar la vida en nuestras manos tenemos ya una concepción del mundo y unos valores que hemos asimilado en el proceso de socialización.
empezamos a ser protagonistas de nuestra vida nos miramos a nosotros mismos y pensamos en nuestra existencia como algo que queremos asumir y protagonizar.
nos descubrimos a nosotros mismo llevamos ya siendo algunos años, alrededor de ocho o diez.
todas son correctas.
54.- La Filosofía Contemporánea suele concebir el esquema según se desarrolla la vida humana como:
estructura evolutiva
estructura descriptiva
estructura narrativa
estructura diferencial
55.- MacIntyre sostiene que:
se puede pensar en el hombre como un todo cuya unidad depende de una narrativa que conecta el nacer con el morir.
se puede pensar en el hombre como un todo cuya unidad depende de la acción, la identidad y la narración.
se percibe la propia existencia como un conjunto de fragmentos discontinuos que no pueden articularse.
todos los humanos, por el hecho de pertenecer a la especia homo sapiens sapies, por compartir la misma naturaleza, deber ser reconocidos como personas.
57.- Desde la perspectiva existencial mi identidad personal está constituida:
como punto de identidad numérica.
además de ser un cuerpo, yo es el protagonitas de este pasado y de estos proyectos que reconoce como suyos.
tanto para mí como para los demás sólo por el pronombre personal
por los demás, por mi cuerpo, como existencia continua en el espacio y el tiempo.
58.- En sentido ontológico el yo es considerado:
como punto de identidad numérica.
además de ser un cuerpo, yo es el protagonistas de este pasado y de estos proyectos que reconoce como suyos.
tanto para mí como para los demás sólo por el pronombre personal
por los demás por mi cuerpo, como existencia continua en el espacio y el tiempo.
60.- Ferrer señala:
que todos los humanos por el hecho de pertenecer a la especie homo sapiens sapiens, por compartir la misma naturaleza deben ser reconocidos como personas.
que deberíamos plantearnos, en primer lugar, cuándo empieza la naturaleza humana a ser persona.
que los individuos de las especies vivientes se hallan vinculados entre sí por relaciones de parentesco, por unos lazos genealógicos.
la misma naturaleza deben ser reconocidos como personas y que los individuos de las especies vivientes se hallan vinculados entre sí por relaciones de parentesco, por unos lazos genealógicos.
61.- Spaemann sostiene:
que todos los humanos por el hecho de pertenecer a la especie homo sapiens sapiens, por compartir la misma naturaleza deben ser reconocidos como personas.
que deberíamos plantearnos, en primer lugar, cuándo empieza la naturaleza humana a ser persona.
que los individuos de las especies vivientes se hallan vinculados entre sí por relaciones de parentesco, por unos lazos genealógicos.
que todos los humanos por el hecho de pertenecer a la especie homo sapiens sapiens, por compartir la misma naturaleza deben ser reconocidos como personas y que los individuos de las especies vivientes se hallan vinculados entre sí por relaciones de parentesco, por unos lazos genealógicos.
63.- Los disminuidos no son percibidos:
como enfermos.
como seres humanos-no-normales.
como más necesitados de ayuda.
como reintegrados o subsumidos en el mundo animal.
64.- Señala la opción incorrecta:
Los seres humanos en fase de formación se consideran personas en potencia, ya que es posible que de algo devenga alguien.
El ser personal no es resultado de ningún desarrollo, sino la estructura característica de un ser en desarrollo.
Nos vemos abocados a reconocer a cualquier ser humano como persona, y se debe aceptar que tiene derecho a un lugar en la comunidad de personas ya existente.
El reconocimiento y acogida de la persona, aunque es un acto de libre espontaneidad, no obedece a una actitud arbitraria, porque quien reconoce a cualquier ser humano como persona percibe su postura como una respuesta adecuada.
66.- La educabilidad o capacidad para ser educado:
es una consecuencia de la racionalidad, la libertad, y la plasticidad biológica, rasgos esenciales en la naturaleza humana.
en cuanto categoría antropológica va más allá de la mera plasticidad del organismo humano.
es la capacidad que tiene el ser humano para incorporar a su vida nuevos aprendizajes, y esto confiere a la ecuación su carácter imprescindible.
todas son correctas
68.- Señala qué nota no define la educabilidad.
cualidad específicamente humana.
capacidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
supone la influencia del medio interior, personal y social.
permite al sujeto dirigir el proceso hacia una finalidad propuesta
69.- La educabilidad:
incluye las dimensiones biológica y cultural del ser humano.
es una propiedad o atributo de la persona en cuanto tal, que le permite configurarse a sí mismas a través de un proceso permanente en el que vienen a integrarse el conjunto de disposiciones plásticas propias del individuo con los influjos ambientales y el autogobierno del educando.
pone a los hombres en condiciones de ser plenamente humanos.
todas son correctas
71.- No son susceptibles de adquirir hábitos, y por lo tanto no son educables:
los procesos vegetativos.
Las funciones del aparato locomotor
La sensibilidad externa
Los afectas
72.- ¿Cuál es el objeto propio de la inteligencia?
El amor
La verdad
La voluntad
La justicia
73.- La …….. se puede conocer, enseñar y aprender y, de hecho, todos hemos participado en formas institucionalizadas de educación intelectual: escuelas, universidades, etc. Es posible, crecer en conocimiento de la ……. y adquirir algunos hábitos intelectuales: de análisis, síntesis, inducción, deducción.
verdad - voluntad
verdad-voluntad
voluntad-verdad
voluntad-voluntad
75.- ¿Es posible educar la voluntad?
No sería legítimo.
No seria educativa, sino manipuladora
las dos son correctas
ninguna es correcta