El fundamento de la dignidad humana, el catalizador de su unidad interna y de la radical igualdad de todos los hombres reside en:
El carácter relaciona1 del ser humano
El carácter social del ser humano
El carácter personal del ser humano
El carácter original del ser humano
La definición de persona de Boecio no es totalmente adecuada para aplicarla a la persona humana porque:
Resulta obsoleta por tratarse de una definición excesivamente lejana en el tiempo
No hace ninguna referencia al organismo biológico y a las condiciones espacio-temporales
No hace ninguna referencia al carácter existencia1 del ser humano
Se trata de una definición excesivamente empirista
La función del intelecto más característica en la persona es:
La trascendencia
La moralidad
La conciencia
La memoria
La capacidad que tiene el ser humano de obrar u omitir la acción como respuesta a un estímulo recibe el nombre de:
Libertad de ejercicio
Volición
Libertad de determinación
Deliberación
El hombre comienza a ser protagonistas de su propia vida
En el momento en que cumple la mayoría de edad, según la legislación de cada lugar
El día en que pensamos en nuestra existencia como algo que queremos asumir
El día en que la persona toma alguna responsabilidad
El día en que se es capaz de elaborar un discurso razonado
Entre las notas que definen la educabilidad se encuentran:
Es una cualidad específicamente humana
incluye la dimensión biológica del ser humano
Pone a los hombres en condiciones de ser plenamente humanos
Todas las afirmaciones son correctas
Cuando hablamos del "conjunto de creencias, postulados, valores, actitudes que aportan una visión del mundo compartida" nos referimos a:
Un paradigma
Un modelo
Un método
Una teoría
La concepción teleológica de Aristóteles, la deontológica de Kant y la dialógico discursiva son:
Grandes paradigmas que aparecen en la educación moral
Diversos modelos de educación moral
Corrientes éticas que fundamentan la moral
Corrientes éticas que fundamentan el paradigma hermenéutico
Se llaman "actos del hombre"
Aquellas acciones no voluntarias realizadas por un ser humano
Aquellos actos que se realizan de manera voluntaria por el ser humano
Aquellos actos que la persona es libre de hacer u omitir, de hacer de una manera u otra
Aquellas acciones que se realizan de manera conjunta con otros seres humanos
La "disposición operativa que inclina al agente a obrar de una determinada manera", recibe el nombre de:
Voluntad
Hábito
Libertad de acción
Virtud moral
Los ámbitos principales desde los que debe afrentarse pedagógicamente la educación moral son:
El intelectual y el volitivo
El volitivo y el social
La dignidad humana y la identidad socia
El intelectual y el social
Para H. Arendt, la crisis de la educación tiene su manifestación en:
La crisis de la tradición
La crisis de la autoridad
La crisis de la narración
La crisis de la tradición y la crisis de la autoridad
La eficacia de los aprendizajes en educación moral en el ámbito familiar está condicionada por:
La legibilidad del mensaje
La coherencia de los padres
El clima afectivo y la comunicación
Todas las respuestas son correctas
Entre otras, algunas herramientas racionales necesarias para acrecentar la autonomía en los educandos son:
La atención y el respeto a la realidad
Alejarse de los prejuicios
Reconocer las limitaciones de la capacidad intelectual
Todas las respuestas son correctas
Según Ralws, el "velo de la ignorancia" posibilita:
El acuerdo sobre posiciones comunes
Las condiciones ideales del discurso
Descubrir las condiciones justas que fundan un modelo social justo
Implicar los elementos éticos y las convicciones del sujeto
La corriente que pone el acento en la consideración del valor frente al procedimiento se denomina:
Liberalismo
Comunitarismo
Estatalismo
Socialismo
Las entidades en las que interactúan una serie de sujetos con diferentes niveles de responsabilidad, de actuaciones directas, de configuración de un entorno específico, se denominan
Familia
centros educativos
Grupo de pares
Grupo de amigos
Según D. Reyero, una de las claves de la educación cívica, radica en:
El cultivo de una autonomía individualista
El cultivo de relaciones humanas que reconocen la independencia recíproca
El cultivo de relaciones que reconocen la mutua dependencia
El cultivo de la razón instrumental
La principal crítica realizada al modelo de la clarificación de valores radica en:
Que la responsabilidad del sujeto aparece limitada
Que la educación moral sólo busca la autonomía individua
Su excesivo formalismo
El relativismo moral
Los primeros derechos humanos en ser reconocidos hacen referencia a:
La esfera de libertad individual frente al Estado
La defensa de las prestaciones del Estado
La abolición de la esclavitud
La interdependencia entre los seres humanos
El encuentro entre culturas que difieren radicalmente en torno a la consideración de la persona como ser libre y autónomo se denomina, según Tamir:
lnterculturalismo tenue
interculturalismo denso
nterculturalismo cognitivista
Multiculturalismo denso
La unidad clave en la configuración moral de todo individuo es:
El contexto social
El grupo de amigo
La escuela
La familia
El patriotismo constitucional es una forma de:
Moral de mínimos
lnterculturalismo denso
lnterculturalismo tenue
Moral de máximos
La postura iusnaturalista mantiene que:
Únicamente son considerados como derechos aquellos que aparecen registrados en documentos jurídicos: declaraciones, tratados, etc.
Los derechos humanos lo son antes de su concreción jurídica
Los derechos humanos son universales e inalienables
Todas las respuestas son correctas
Los "derechos fundamentales":
Sólo describen el conjunto de derechos y libertades reconocidos y garantizados por el derecho positivo
Son aquellos que fundamentan el resto de derechos humanos
Son aquellos derechos humanos universales e inalienables
Todas las respuestas son correctas
El enfoque tradicional de la compresión de la profesionalización de la tarea docente ha sido sustituido por:
Definiciones de la profesión en función de una serie de rasgos, o características
Enfoques más centrados en el proceso de configuración o construcción profesional
Enfoques centrados en la consideración de su carácter vocacional
Enfoques académicos y globalizadores
Que los derechos humanos no estén sujetos a otorgamiento se debe a que son:
Indescriptibles
Innatos
Inalcanzables
Todas las respuestas son correctas
El logro de la autonomía moral del alumno es el objetivo básico del modelo de educación moral que se llama:
Socialización
Clarificación de valores
Desarrollo del juicio moral
Formación de hábitos y del carácter
De entre los términos que se apuntan, señale aquellos que no pueden ser considerados "agentes educativos":
Televisión
El grupo de amigos
Escuela
Todos pueden considerarse agentes educativos
El tipo de actividad cuyo efecto recae sobre el mismo sujeto que actúa se denomina:
Praxis
Predisposición
Poiesis
Refractación