Buscó decididamente las unificaciones creativas que no anulaban, sino que potenciaban, las dos partes constituyentes de cada idea
Contiene una psicología descriptiva que conserva el problema de los elementos superiores de las pasiones humanas
Contiene en armonía la explicación causal y el problema del significado vital de las pasiones humanas, es decir, a la vez las dos psicologías: la descriptiva y la explicativa.
Un ejemplo de la importancia de la mediación social en la constitución de las funciones psicológicas es la explicación del propio Vygotski de la aparición en el niño de un gesto prototípicamente humano (Pg. 52)
En un principio denominó a su forma nueva de hacer psicología, psicología cultural y, posteriormente, psicología histórica.
El descubrimiento de que el sentido de la palabra sufre cierta evolución y que el proceso no se explica por la simple adquisición de nuevas asociaciones, sino que tiene un carácter cualitativo y conduce a nuevas formas psicológicas de conducta humana
Ni la mano por sí sola, ni el intelecto por sí mismo tienen mucho poder. Los resultados se obtienen con instrumentos y ayuda, que son tan necesarios para el entendimiento como para la mano.
A cierta edad el lenguaje social del niño se encuentra dividido en forma bastante aguda en habla egocéntrica y comunicativa.
Según Vygotski, no podemos entender nada de la naturaleza humana si no la conceptualizamos del modo adecuado. Y este modo adecuado no es otro que (pg. 54)
Su carácter intercultural, histórico y psicológico, tal y como se expresa en la ley general del desarrollo cultural
Su carácter social, cultural e histórico, tal y como se expresa en la ley general del desarrollo psicológico
Su carácter social y cultural, tal y como se expresa en la ley general del desarrollo cultural y psicológico.
Una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente
Un proceso interpersonal queda trasformado en otro intrapersonal.
La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos
La internalización de las actividades socialmente arraigadas e históricamente desarrolladas no es el rasgo distintivo de la psicología humana.
La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
Es aquella que define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario
Es aquella que nos permite trazar el futuro inmediato del niño, así como su estado evolutivo dinámico, señalando no sólo lo que ya ha sido completado evolutivamente, sino también aquello que está en curso de maduración.
El proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje; esta secuencia es lo que se convierte en la zona de desarrollo próximo
Vygotski señaló tres tipos fundamentales de defectos: la afección o defecto de los órganos receptores, la afección o deficiencia de las partes del aparato de respuesta de los órganos de trabajo y el defecto o afección del Sistema Nervios Central
Los seguidores de Vygotski plantean que el trabajo correctivo-compensatorio debía ser la vía para que, a partir del defecto, se generara la potencialidad
Vygotski propuso el concepto de estructura del defecto, como enfoque organizador que orientara en su estudio, análisis y atención.
para Vygostki los primeros años de vida no constituyen el período más saturado y rico en contenido, más denso y lleno de valor del desarrollo en general
El conocimiento se construye colectivamente y el individuo, a través de procesos psicológicos, no completamente conocidos, lo internaliza, lo hace suyo, es decir, se lo apropia.
El conocimiento se construye individualmente y el individuo, a través de procesos psicológicos, no completamente conocidos, lo externaliza.
El conocimiento se construye colectivamente e individualmente y el individuo, a través de procesos psicológicos, no completamente conocidos, lo internaliza, lo hace suyo, es decir, se lo apropia.
El conocimiento se construye colectivamente y el individuo, a través de procesos psicológicos conocidos, lo internaliza, lo hace suyo, es decir, se lo apropia.