En la teoría de Piaget toda forma de inteligencia surge desde las acciones prácticas del bebé quien, según el autor es capaz de (Pg. 186)
Gestionar su adaptación al entorno ayudado de dos mecanismos fundamentales: la acomodación y la asimilación.
Gestionar su adaptación al entorno ayudado de dos mecanismos fundamentales: los variantes funcionales.
La conquista de la función simbólica hace que sean posibles nuevos comportamientos que marcan un modo cualitativamente distinto de entender y relacionarse con la realidad, como (pg. 186)
Aprisionado en una reflexión centrada en el yo donde los puntos de vista de los otros no se entienden
El niño entiende completamente otros puntos de vista y adquiere una mejor comprensión de las leyes que rigen en los diferentes dominios de la realidad.
Un creciente empleo de los signos, si bien, el niño aún está muy lejos de poder operar de modo lógico
El niño comienza a entender otros puntos de vista, aunque aún no completamente, y adquiere una mejor comprensión de las leyes que rigen en los diferentes dominios de la realidad.
Busca la verdad y no el placer, o lo que es lo mismo una explicación que le satisfaga de forma inmediata
Busca la verdad y no el placer, o lo que es lo mismo una explicación
No busca la verdad sino el placer o, lo que es lo mismo, una explicación que no le satisfaga de inmediato.
No busca la verdad sino el placer, o lo que es lo mismo una explicación que le satisfaga de forma inmediata
Una discusión irreal que reproduce interiormente los aspectos de una discusión con nosotros mismos.
“Es la necesidad social de compartir el pensamiento de los demás, de comunicar el nuestro y de convencer, lo que está en el origen de nuestra necesidad de verificación: la prueba ha nacido de la discusión”. Esta frase es de (Pag. 188)
La dificultad que manifiestan los menores de 7 años para establecer una comunicación en la que se expliquen y entiendan las opiniones de todos los interlocutores es debida, según Piaget, a... (Pg. 188)
La fuerte tendencia del niño a asimilar la realidad al propio punto de vista, era para Piaget una característica tan sobresaliente que... (pg. 188)
Prácticamente no explicaba todos los demás rasgos de la inteligencia infantil desde los 2 a los 6 años
A un niño le cuesta entender que sus abuelos son, además, los hermanos, tíos o padres de otras personas. Según Piaget esto significa (Pg. 188)
Aunque el niño pueda decirnos cuántos hermanos tiene, quizá no pueda decirnos cuántos hermanos y hermanas tienen sus hermanos, ya que el hecho de que él sea hermano de uss hermanos no implica lo contrario. Esto quiere decir que el niño (Pg. 188)
presenta dificultades para entender nociones relativas
presenta dificultades para entender conceptos que requieren considerar dos puntos de vista personales
difícilmente puede considerar varios aspectos de forma simultánea
presenta dificultades para entender nociones relativas, es decir, conceptos que requieren considerar dos puntos de vista personales.
Las dificultades lógicas se reflejan también en las explicaciones infantiles. Según Piaget muchas de ellas denotan (Pg. 190)
Una yuxtaposición de argumentos, en aumento de las esperadas relación de inclusión o exclusión que permitirían entrever una jerarquía de premisas
Una yuxtaposición de argumentos, en detrimento de las esperadas relación de inclusión o exclusión que permitirían entrever una jerarquía de premisas.
Que dispone al niño a explicar unos acontecimientos en función de otros que simplemente co-ocurren, como si los hechos que suceden juntos se implicasen recíprocamente
Un niño puede explicar que el sol no se cae porque es amarillo y calienta o, preguntado por qué sube el nivel del agua al poner una piedra en el vaso, puede creer que ello es debido a que la piedra es dura. Según Piaget, este pensamiento del niño es (pg. 191)
A cuestiones como ¿dónde están los sueños? Muchos niños menores de 7 años contestaban atribuyendo a lo interno las mismas propiedades visibles y tangibles de los fenómenos externos. No tenían problema en ubicar los sueños en la habitación, otorgando así identidad material a fenómenos que no la tienen. Esta confusión infantil se conoce como (Pag. 192)
Se ha observado que los niños menores de 7 años atribuyen propiedades biológico-psicológicas, como intenciones, conciencia, sensaciones y sentimientos, a la realidad inanimada. Algunos niños confesaron a Piaget que el sol sabía que se llamaba sol o que el viento sabía que soplaba. Esta tendencia a extender los rasgos de la vida humana a objetos y hechos físicos se conoce como (pg. 192)
La tendencia animista no es incompatible con otra de las características que Piaget atribuye al pensamiento infantil: la inclinación a concebir los hechos de la naturaleza como productos de la acción humana,; más conocida como (Pag. 192)
El niño puede creer que el sol o la luna han sido hechos por alguien, o que alguien ha hecho los lagos excavando orificios y rellenándolos con agua. Esto hace referencia con la característica que Piaget atribuye al pensamiento infantil conocida como (Pg. 192)
“No sólo los niños creen que se hablan los unos a los otros y que se escuchan efectivamente, sino que tienen una tendencia a admitir que cada uno de sus pensamientos es común a todos, que todos pueden leerlo y comprenderlo sin que sea siquiera necesario expresarlo distintamente” Esta frase de Piaget hacer referencia a (Pg. 192)
Según Piaget, las comunicaciones donde, por primera vez, se escuchan y entienden los puntos de vista de los otros no aparecen antes de (Pg. 193)
Quién mostró que implicados en un juego que consiste en esconder a un niño de un policía, los niños eran más propensos a adoptar las perspectivas visuales de la otra persona. Igualmente, en tareas que reproducen problemas cotidianos, el niño muestra una mejor comprensión de la relación entre el todo y las partes (Pg. 194
La interpretación que Vygotski hizo del habla egocéntrica , que había sido identificada por Piaget como un tipo de lenguaje que no sirve a la comunicación porque el niño no se adecua al punto de vista del interlocutor y sólo habla de sí mismo, es (Pg. 195)
Contraria. Interpretó este fenómeno desde la oposición opuesta, defendiendo que el habla egocéntrica no es un síntoma de la falta de socialización de la mente infantil y atribuyéndole, además, una importante función intelectual
Similar a la de Piaget. Entendía el habla egocéntrica como un tipo de lenguaje que no sirve a la comunicación
Vygotski no se aleja de Piaget, aunque parte de la idea de que el lenguaje es un instrumento social que surge porque hay un otro con el que compartir y cooperar.
Vygotski no se aleja de Piaget, parte de la idea de que el lenguaje no es un instrumento social que surge porque hay un otro con el que compartir y cooperar.
Según Vygotski, la interiorización del lenguaje egocéntrico provoca la impresión errónea de una extinción, sin embargo, la función autorreguladora del habla no desaparece sino que subsiste en una forma nueva: (Pg. 196 y 197)
La interiorización del habla egocéntrica no significa no volver a hablar en alto; el proceso puede volver a ser audible si (Pg. 197)
Mientras Piaget describía al niño como un ser egocéntrico que debe avanzar hacia la comprensión de otros puntos de vista, Vygotski (pg. 197)
Creía que era, precisamente, el pensamiento individual el plano que estaba aún por surgir, y la apropiación progresiva del lenguaje para fines privados era una clara demostración de esta idea.
Creía que era el pensamiento colectivo el plano que estaba aún por surgir, y la apropiación progresiva del lenguaje para fines colectivos era una clara demostración de esta idea
La expresión con la que en términos generales se hace referencia a la capacidad de atribuir estados mentales a los demás y a uno mismo es (Pg. 198)
¿Quiénes llevaron a cabo el primer trabajo específicamente dirigido a poner a prueba cuándo los niños habrían adquirido una teoría de la mente? (Pg. 199)
En general, la investigación centrada en la evaluación de la teoría de la mente a través de situaciones de creencia falsa lleva a aceptar la edad (pag. 202)
De entre 4 y 5 años como “edad crítica” para la resolución de situaciones mentalistas en las que están implicados estados mentales de creencia falsa.
De entre 4 y 5 años como “edad básica” para la resolución de situaciones mentalistas en las que están implicados estados mentales de creencia falsa.
De entre 6 y 7 años como “edad crítica” para la resolución de situaciones mentalistas en las que están implicados estados mentales de creencia falsa.
De entre 4 y 5 años como “edad básica” para la resolución de situaciones mentalistas en las que están implicados estados mentales de creencia falsa.
A partir de los ............. los niños son capaces de solucionar pruebas que requieren cierta comprensión del carácter recursivo de los estados mentales (Pg. 202)
A partir de los ............. los niños son capaces de entender que el referente de nuestros estados mentales puede ser otro estado mental (Pg. 202)
A partir de los ............. los niños son capaces de entender que nuestros estados mentales no sólo representan situaciones o hechos de la realidad, sino que también pueden ser sobre otros estados mentales (Pg. 202)
Entender los deseos como elementos que dirigen la acción, y que los otros pueden tener deseos diferentes a los propios.
Que entienden un aspecto tan central como que quien no ve algo, no lo sabe, y que quien lo velo sabe.
Mostrar cierta comprensión de que los fenómenos físicos, y no la “realidad mental” ofrecen evidencia sensorio-comportamental de su existencia: son perceptibles y podemos actuar sobre ellos.
Todas las respuestas son correctas.
¿Qué dos aspectos de la capacidad de atribución de estados mentales se encuentran en la base de que fuera denominada “teoría de la mente”? Pg. 205 y 206
Uno es el carácter directamente observable de los estados mentales que atribuimos en nuestra actividad mentalista. Y otro, tiene que ver con la función que tiene dicha atribución a la hora de hacer predicciones e intentar explicar el comportamiento de las personas que son objetos de dicha atribución.
capacidad mental y capacidad de metarrepresentación
Uno es el carácter no directamente observable de los estados mentales que atribuimos en nuestra actividad mentalista. Y otro, tiene que ver con la función que tiene dicha atribución a la hora de hacer predicciones e intentar explicar el comportamiento de las personas que son objeto de dicha atribución
Señale la edad a la que prototípicamente los niños dan muestras de su comprensión de lo siguiente: una situación puede provocar en una persona tristeza y en otra alegría (Pg. 207)
Señale la edad a la que prototípicamente los niños dan muestras de su comprensión de lo siguiente: Los estados mentales, incluso cuando representan de manera equivocada la realidad, dirigen nuestra conducta (Pg. 207)
Señale la edad a la que prototípicamente los niños dan muestras de su comprensión de lo siguiente: Las personas podemos tener diferentes estados mentales sobre una misma situación (Pg. 207)
Señale la edad a la que prototípicamente los niños dan muestras de su comprensión de lo siguiente: Los estados mentales pueden representar a su vez otros estados mentales que las personas tienen sobre el mundo (Pg. 207)
Señale la edad a la que prototípicamente los niños dan muestras de su comprensión de lo siguiente: El acceso a la información determina el contenido de los estados mentales (Pg. 207)
Para Piaget el habla egocéntrica ayuda al niño a organizar su acción
Según Vygotski, en el ejercicio de su función privada, el habla egocéntrico iba atrofiándose hasta hacerse incomprensible y finalmente no ser siquiera perceptible
Sólo los niños pequeños y os adultos que padecen enfermedades psiquiátricas hablan para sí en voz alta
Según Piaget, los niños hablan en alto con mucha frecuencia porque aún no han interiorizado su lenguaje egocéntrico.