Un enfoque del desarrollo humano en el que
tanto el niño como el ambiente cultural y social en el que el niño se
desenvuelve se consideran agentes activos y promotores del desarrollo, puede
considerarse un enfoque inspirado por una concepción:
Conexionista, porque conecta las dos variables principales que inciden en el desarrollo: persona y medio.
En el orden de adquisición de las distintas operaciones intelectuales, que considera variable según las culturas
La utilización de diferentes mecanismos en cada periodo para resolver los desequilibrios que surgen al interactuar con el medio.
El tipo de operaciones que los individuos pueden realizar en cada periodo y la forma en que organizan el conocimiento.
La importancia relativa entre la asimilación y la acomodación: en la infancia prevalece la asimilación mientras que en la edad adulta se produce más acomodación.
Que considera los esquemas intelectuales como fruto de los procesos culturales, sociales e históricos que rigen el desarrollo de la humanidad.
Mediante la metáfora del ordenador, es decir, analizando ambos conceptos como procesos de pensamiento.
Las conductas reflejas de succión y prensión
que el recién nacido no controla y realiza de forma involuntaria cuando
se presenta un estimulo:
Constituyen, para algunos autores, la base del pensamiento porque se van transformando en acciones voluntarias que permiten explorar el mundo.
No son relevantes para el bebé puesto que desaparecen a las pocas semanas de vida y no se vuelven a adquirir hasta meses más tarde.
Son procesos que permiten una comunicación básica y a través de los cuales el bebé expresa sus estados generales.
Cuando Piaget escondía ante la vista del bebé un objeto de su agrado para estudiar sus reacciones, pretendía estudiar:
La madre es capaz de provocar respuestas ambivalentes, lo que permite que el niño se vaya adaptando poco a poco a sus ausencias.
Cuando pedimos a un niño de cuatro o cinco años que nos diga si ha cambiado la cantidad de materia en una bola de plastilina que hemos alargado en su presencia, la contestación más común a esa edad es:
"Hay la misma cantidad porque no hemos añadido ni quitado nada".
"Hay la misma cantidad porque aunque es más larga, también es más estrecha que antes".
"Ahora hay más porque es más larga".
Considerar que el nombre de "luna" es un atributo de la propia luna, es una muestra de:
Realismo.
Animismo.
Artificialismo.
Los errores de sobregeneralización como decir "sabo" en lugar de "sB" son un indicio de que el niño:
Ha adquirido una regla gramatical de tipo morfológico.
Sufre un retraso en su desarrollo lingüístico.
Ha adquirido una regla gramatical de tipo sintáctico o semántico.
El habla egocéntrica es un indicador de pensamiento egocéntrico para:
Piaget.
Vygotski.
Tanto para Piaget como para Vy gotski.
Señale la alternativa correcta:
"Al final de la primera infancia los niños suelen mostrar un mejor control de sus emociones negativas".
"La comprensión emocional no guarda relación alguna con las habilidades lingüísticas o mentalistas de los niños".
"En el desarrollo emocional no hay un patrón evolutivo, cada niño desarrolla su comprensión emocional a un ritmo propio y distinto".
PRACTICA: En una de las escenas de la práctica una niiía narra un cuento a su muñeca adoptando diferentes voces para cada personaje. Este episodio refleja un tipo de juego simbólico:
Propio del nivel II de desarrollo del juego de ficción.
Totalmente autorreferencial.
Que ejercita la habilidad para ponerse en el punto de vista de otro.
PRACTICA: ¿En qué nivel del desarrollo del juego suele aparecer o aumentar el juego violento entre los varones?:
Nivel II de juego presimbólico (de 13 a 17 meses).
Nivel I de juego simbólico (de 17 a 24 meses).
Nivel III de juego simbólico (3 años).
PRACTICA: El juego autosimbólico o autorreferencial:
Es el juego más avanzado y el que aparece más tarde en el desarrollo.
Requiere que la ficción se desarrolle sobre el propio jugador.
Aparece y se desarrolla en el primer año de vida.
PRACTICA: Recuerde la escena en la que una niña juega en su bañera a llenar y vaciar de agua unos vasitos de plástico. Este juego es un ejemplo de:
Juego simbólico del nivel más simple.
Juego presimbólico del nivel más complejo.
Juego presimbólico del nivel más simple.
PRACTICA: ¿En qué nivel del desarrollo del juego ya encontramos una comprensión completa de la permanencia del objeto?:
En el nivel I de juego presimbólico.
En el nivel II de juego presimbólico.
En el nivel I de juego simbólico.
PRACTICA: ¿Qué avance marca la diferencia entre el nivel 11 y el nivel 111 de juego simbólico?:
El juego de roles reversible con un adulto.
El juego de roles reversible con muñecos.
La aparición del juego solitario y del juego simbólico autorreferencial.
PRACTICA: La escena sobre el juego de los astronauta constituye un ejemplo prototipico de juego simbólico de nivel IV ya que:
Se trata de un juego agresivo.
Los niños improvisan la trama sobre la marcha.
Los niños no son capaces de regularse entre si.
PRACTICA: Recuerde la escena en que una niña de corta de edad ofrece a su padre un vaso de agua ficticia y, a continuación, vuelve a su juego solitario. ¿Por qué esta escena pertenece al nivel I de juego simbólico NO autorreferencial?:
Hay un "otro" que actúa como receptor pasivo de las acciones del niño.
No hay un uso funcional de los objetos que aparecen en la escena.
La acción de beber no representa una situación cotidiana.