En una de las escenas de la práctica una niña juega a dar de comer y limpiar a un muñeco. Se trata de un juego ............. en el que se ponen de manifiesto .............. :
Presimbólico; habilidades de atención conjunta.
Simbólico; conocimientos del mundo real que se practican de forma ficticia.
Simbólico; conocimientos sobre mundos desconocidos elaborados a través del lenguaje.
La utilización de los objetos como si fueran otra cosa nos indica que el niño realiza un juego:
Presimbólico.
Simbólico.
Autosimbólico.
Un niño juega con su madre con unos cochecitos; de repente escucha el ruido de un camión y señala hacia la fuente de sonido. Esta conducta es un.............. y aparece coincidiendo con:
Protoimperativo; el nivel 1 de juego presimbólico
Ejemplo de imitación diferida; el nivel 1 de juego simbólico.
Protodeclarativo; el nivel II de juego presimbólico
Un niño juega con su madre con unos cochecitos; de repente escucha un ruido de un camión y señala hacia la fuente de sonido para mostrárselo a su madre. Esta conducta es un ………. y aparece coincidiendo con ............ :
Ejemplo de imitación directa; el nivel I de juego simbólico.
Protodeclarativo; el nivel II de juego presimbólico.
Protoimperativo; el nivel II de juego presimbólico.
Recuerda las siguientes escenas de la práctica: 1.- Una niña finge ser un fantasma y se esconde cambiando de papel con su padre. 2.- Una niña cuenta el cuento de Caperucita a un muñeco adoptando los diferentes papeles de los personajes mediante la voz. 3.- Una niña juega en el baño con unos vasitos cogiendo y tirando agua. Si tuvieras que ordenar las tres secuencias en función del nivel de desarrollo del juego que aparece en cada una, partiendo del más primitivo y terminando por el más avanzado, el orden correcto sería
1,3,2
3, 2, 1.
3, 1, 2.
En el juego simbólico de nivel 2 se pueden observar:
Varias escenas de juego simbólico encadenadas.
Escenas ficticias con muñecos y con el adulto.
Las dos son correctas
Completa la siguiente afirmación: La escena en la que .............. es juego ……… porque ………:
Una niña da de comer a un muñeco / simbólico de nivel II / está realizando acciones simbólicas encadenadas
Una niña cuenta el cuento de Caperucita a su muñeca / simbólico de nivel II / está realizando un juego de roles reversible con un adulto
Una niña utiliza un hipopótamo como si fuera una cámara de vídeo / simbólico de nivel III / está empleando un objeto como si fuera otra cosa.
El nivel IV de juego simbólico se caracteriza por:
La progresiva descontextualización, la planificación del juego y la improvisación.
La utilización del lenguaje como herramienta fundamental que permite jugar sin objetos.
Las dos son correctas
¿Cuál de las siguientes escenas de la práctica es un ejemplo de intersubjetividad secundaria?:
Dos niñas están cogiendo juguetes de un bolso y miran diferentes cuentos pero no se comunican entre ellas.
Un niño señala con el dedo un zapato para que su madre se lo dé.
Una niña juega con su madre. Esta esconde un objeto debajo de unos vasitos y los mueve para que la niña lo encuentre.
Recuerda el juego de los astronautas (nivel IV) en el que uno de los niños dice: "pero tío, te tienes que caer; ya te he disparado". Esta emisión lingüística constituye un ejemplo de:
La función autorreferencial del lenguaje.
El uso de un protoimperativo.
La función reguladora del lenguaje.
La etapa del desarrollo del juego en la que comienza a ser más frecuente el juego con iguales es la correspondiente a:
El nivel más avanzado de juego simbólico (4-5 años).
El nivel 2 de juego simbólico (2 años).
El nivel 3 de juego simbólico (3 años).
El juego de los astronautas es simbólico de nivel ............. porque los niños ya ...........:
IV / exploran mundos desconocidos y van improvisando soluciones.
III / adoptan varios papeles a la vez y los representan de forma consecutiva.
IV / pueden realizar juego de roles reversible con los adultos.
La utilización de los objetos como si fueran otra cosa nos indica que el niño realiza un juego:
Presimbólico
Simbólico.
Autosimbólico.
Señale la alternativa correcta: “el juego simbólico .............”:
Se inicia con secuencias cortas que representan actividades muy cotidianas
Requiere la ausencia total de personas o muñecos.
Las dos son correctas
¿Cuál de las siguientes características es propia del juego?:
El juego es una actividad seria.
El juego sucede al azar o por casualidad.
En el juego existe un vínculo estrecho entre los medios y los fines.
Las secuencias de juego más interesantes se producen cuando:
Un adulto está presente del modo adecuado.
El niño pude construir algo.
las dos son correctas
Cuando un niño es capaz de contar un cuento adoptando diferentes voces para cada personaje demuestra un tipo de juego ............. de ............:
Simbólico; Nivel III.
De imitación inmediata; Nivel II.
Social; Nivel IV.
En una de las escenas de la práctica, una niña cuenta un cuento a su muñeca. Con su conducta la pequeña demuestra su capacidad para:
Proyectar emociones y conocimientos en el muñeco.
Adoptar los diferentes papeles de los personajes del cuento.
Las dos son correctas
En una de las escenas de la práctica dos niñas miran cuentos y cogen juguetes sin interactuar entre ellas. Este es un tipo de juego:
Simbólico en paralelo
Autosimbólico.
Presimbólico.
Uno de los signos que ayudan a determinar si un niño está realizando juego simbólico es:
La utilización de los objetos en función de sus características físicas.
La utilización de los objetos como si fueran otra cosa.
La utilización de los objetos en función de sus usos cotidianos.
Imagina a Lucía jugando en su parque; tiene una cucharita en la mano y hace que come, a la vez que dice "aumm". Se trata de un ejemplo de
Juego presimbólico
Juego simbólico de nivel 1.
Juego simbólico no autorreferencial.
Si preguntamos a una niña de 4 años que a qué le gusta jugar en el parque y nos dice: "Con Lorenzo y Miguel a que somos dinosaurios". Su respuesta revela un tipo de juego:
Autosimbólico.
Simbólico de nivel IV
Simbólico de nivel II.
En una de las escenas de la práctica se ve a una niña jugando en la bañera con unas tapas. Coge agua y la tira una y otra vez. Se trata de un juego:
Preslmbólico de nivel I.
Presimbólico de nivel II.
Simbólico de nivel I.
El nivel III de juego simbólico se caracteriza por:
La aparición del juego solitario y del juego simbólico autorreferencial.
El inicio del juego de roles reversible con adultos y la realización de vanas acciones ficticias encadenadas.
El comienzo del juego recíproco con iguales y la adopción de varios roles a la vez.
Señala la escena de la práctica que ilustra el nivel III del juego simbolico.
Una niña cuenta el cuento de Caperucita a su muñeca.
Dos niños juegan a los astronautas.
Una niña juega en el parque y da de comer a un muñeco.
Recuerda las siguientes escenas o transcripciones de la práctica: 1.Dos niños juegan a los astronautas.2. Una niña juega a que está en la cárcel y se escapa.3.Una niña hace como si bebiera agua y le ofrece un poco a su padre.Si tuvieras que ordenar las tres secuencias en función del nivel del desarrollo del juego que aparece en cada una, partiendo del más simple y terminando por el más elaborado, el orden correcto sería:
3, 2,1
2, 1, 3
3, 1,2.
¿Cuál de las siguientes escenas de la práctica es un ejemplo de intersubjetividad secundaria?
Dos niñas están cogiendo juguetes de un bolso y miran diferentes cuentos pero no se comunican entre ellas.
Un niño señala con el dedo un zapato para que su madre se lo dé.
Una niña juega con su madre. Esta esconde un objeto debajo de unos vasitos y los mueve para que la niña lo encuentre.
El principal cambio que marca el inicio del juego simbólico es:
La aparición de las primeras conductas intencionales.
La utilización de los objetos como si fueran otra cosa.
La aparición de las primeras conductas autosimbólicas.
El nivel más simple de juego simbólico implica:
Esquemas de acción apropiados a los objetos y su función.
El juego de roles reversible con muñecos.
La representación de acciones cotidianas y sencillas.
El nivel IV de juego simbólico se caracteriza por:
La progresiva descontextualización, la planificación del juego y la improvisación.
La utilización del lenguaje como herramienta fundamental que permite jugar sin objetos.
Las dos son correctas