Según algunos autores, el juego con iguales:
Beneficia y enriquece el juego en solitario
No se puede realizar hasta que el niño no llega a las operaciones concretas
Es más beneficioso cuanto más corta es la edad de los participantes.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta:
El juego se desarrolla en función de un escenario.
El juego es un agente de socialización
Durante los primeros años el juego protagonizado no necesita del diálogo con un interlocutor.
Señala qué rasgo de los siguientes diferencia el nivel 2 del nivel 3 de juego simbólico:
En el primero se puede observar juego de roles reversible con otros niños.
El juego de nivel 3 está ya totalmente descontextualizado gracias al uso sofisticado del lenguaje.
En el de nivel 2 sólo se produce juego de roles reversible con un adulto; en el de nivel 3 también se da con otros niños.
Una de las principales características del juego simbólico de nivel II es:
La aparición del juego de roles reversible con el adulto.
El aumento del juego en solitario
La representación de escenas cortas relacionadas con la alimentación.
En una de las escenas de la práctica, se ve a una niña que juega a llenar y vaciar de agua unos vasitos de plástico. Este tipo de juego en un ejemplo de:
Juego simbólico del nivel más simple.
Juego presimbólico del nivel más simple.
Juego presimbólico del nivel más complejo.
¿En qué nivel se observa que los niños juegan en solitario, sus interacciones son muy limitadas y casi siempre no recíprocas?:
Juego presimbólico nivel II
Juego presimbólico de nivel I.
Juego simbólico de nivel I.
Lo que denominamos “juego presimbólico” es en realidad:
Equivalente al juego en el que los niños realizan acciones sobre sí mismos como comer o peinarse
Un repertorio de conductas comunicativas que el niño emplea de forma lúdica.
Lo mismo que el conjunto de conductas que conforman lo que denominamos atención conjunta.
Podemos decir que existe juego simbólico cuando:
Los objetos cotidianos logran utilizarse de manera adecuada.
Aparecen los protoimperativos y los protodeclarativos
Las dos son incorrectas
Completa la siguiente afirmación: ………. son las capacidades más importantes para que el juego simbólico evolucione y aumente de forma progresiva en complejidad:
La permanencia del objeto y la formación de representaciones mentales
La teoría de la mente y el lenguaje.
Las reacciones circulares secundarias y terciarias.
Si observamos los juegos que llevan a cabo niños de 5 años en el patio de su colegio lo más probable es que el tema empleado para jugar sea:
Un tema conectado con una experiencia cotidiana, próxima a la vida de los niños
Juegos en solitario realizados de modo paralelo con apenas interacción social.
Un tema inventado que no guarda mucha relación con la experiencia directa de los niños.
Recuerda la escena de la práctica en que María juega a los fantasmas con su padre. Se trata de un ejemplo de:
Juego de roles reversible
Juego simbólico de nivel IV
Juego simbólico de nivel II con iguales.
El conjunto de conductas que se incluyen dentro del juego presimbólico tiene que ver con:
Las habilidades comunicativas que se ponen en marcha desde edades muy tempranas
El uso de los primeros símbolos ligados al uso de los objetos.
Las dos son incorrectas
Piensa en la escena en que María juega en el baño con unas tapas: coge agua con ellas, la vierte en la bañera y vuelve a coger agua. Este tipo de juego presimbólico ya no es de nivel 1 porque:
La niña es capaz de coger las tapas y utilizar esquemas de uso adecuado y no sólo de morderlas o chuparlas.
María es capaz de coger las tapas, actividad motórica que no es propia del nivel 1.
La niña durante la escena miraba alternativamente a su madre y a las tapas.
Imagina a María jugando con su muñeco, le da de comer, lo asea, lo tapa, después lo pone a dormir y todo esto a la vez que habla con su padre sobre lo que hace. Se trata de:
Una escena lúdica, simbólica, propia del nivel 2
Juego simbólico de nivel 2, de roles reversibles.
Juego simbólico de nivel 1.
El juego con iguales en el que se "negocian" distintos aspectos del mismo (roles a representar, acciones a realizar, etc.) aparece en .............. del juego simbólico, ........... :
El nivel 2; en torno a los 2 años de edad
El nivel 4; de 4 a 5 años
El nivel 3; a los 3 años.
Recuerda el "juego de astronautas" (Transcripción 16). ¿Qué tipo de habilidades son precisas para llevar a cabo este tipo de juego (Nivel IV)?:
Habilidades comunicativas y lingüísticas complejas.
Habilidades relacionadas con la llamada “teoría de la mente
Las dos son correctas
En una de las escenas de la práctica, una niña utiliza un vaso y una cuchara de plástico para “alimentar” uno por uno a los muñecos que tiene a su alcance. Este comportamiento es ejemplo de:
Juego presimbólico
Juego simbólico en el nivel más simple
Juego en paralelo.
Recuerda las siguientes escenas de la práctica: 1. Una niña finge ser un fantasma y se esconde cambiando de papel con su padre. 2. Una niña cuenta el cuento de Caperucita a un muñeco adoptando los diferentes papeles de los personajes mediante la voz. 3. Una niña juega en el baño con unos vasitos cogiendo y tirando agua. Si tuvieras que ordenar las tres secuencias en función del nivel de desarrollo del juego que aparece en cada una, partiendo del más primitivo y terminando por el más avanzado, el orden correcto sería:
1, 3, 2.
3, 2, 1.
3, 1, 2.
En una de las escenas de la práctica una niña cuenta un cuento adoptando los diferentes papeles de los personajes. Esta capacidad es un claro indicio de:
Intersubjetividad secundaria.
Conductas intencionales básicas
Teoría de la mente
Completa la siguiente afirmación: ............. es fundamental para que el juego de ficción pueda desarrollarse con normalidad:
El desarrollo de las habilidades simbólicas
El desarrollo de las habilidades de teoría de la mente.
Las dos son correctas
En una de las escenas de la práctica una niña juega a dar de comer y limpiar a un muñeco. Se trata de un juego ............ en el que se ponen de manifiesto ............ :
Presimbólico; habilidades de atención conjunta.
Simbólico; conocimientos del mundo real que se practican de forma ficticia.
Simbólico; conocimientos sobre mundos desconocidos elaborados a través del lenguaje.
El juego presimbólico se puede identificar:
Antes de los 18 meses.
Desde el nacimiento hasta los 12 meses.
Desde el nacimiento hasta los 2 años.
El principal cambio que marca el inicio del juego simbólico es:
La aparición de las primeras conductas intencionales
La utilización de los objetos como si fueran otra cosa.
La aparición de las primeras conductas autosimbólicas.
En una de las escenas de la práctica se ve a
una niña jugando en la bañera con unas
tapas. Coge agua y la tira una y
otra vez. Se trata de un juego:
Preslmbólico de nivel I.
Presimbólico de nivel II.
Simbólico de nivel I.
El nivel IV de juego simbólico se caracteriza por:
La progresiva descontextualización, la planificación del juego y la improvisación.
La utilización del lenguaje como herramienta fundamental que permite jugar sin objetos.
Las dos son correctas
¿Cuál de las siguientes escenas de la práctica es un ejemplo de intersubjetividad secundaria?
Dos niñas están cogiendo juguetes de un bolso y miran diferentes cuentos pero no se comunican entre ellas.
Un niño señala con el dedo un zapato para que su madre se lo dé.
Una niña juega con su madre. Esta esconde un objeto debajo de unos vasitos y los mueve para que la niña lo encuentre.
El nivel III de juego simbólico se caracteriza por:
La aparición del juego solitario y del juego simbólico autorreferencial.
El inicio del juego de roles reversible con adultos y la realización de varias acciones ficticias encadenadas.
El comienzo del juego recíproco con iguales y la adopción de varios roles a la vez.
Señala la escena de la práctica que ilustra el nivel de juego al que se refiere la pregunta anterior:
Una niña cuenta el cuento de Caperucita a su muñeca.
Dos niños juegan a los astronautas.
Una niña juega en el parque y da de comer a un muñeco.
El nivel mas simple de juego simbólico implica:
Esquemas de acción apropiados a los objetos y su función.
El juego de roles reversible con muñecos.
La representación de acciones cotidianas y sencillas.
Recuerda las siguientes escenas o transcripciones de la práctica: 1.Dos niños juegan a los astronautas.2. Una niña juega a que está en la cárcel y se escapa.3.Una niña hace como si bebiera agua y le ofrece un poco a su padre. Si tuvieras que ordenar las tres secuencias en función del nivel del desarrollo del juego que aparece en cada una, partiendo del más simple y terminando por el más elaborado, el orden correcto sería: