Los humanos somos los únicos seres corporeos que somos sujetos a la moralidad, debido a:
una serie de características propias y exclusivas de nuestra especie como la plasticidad psicológica, la ausencia de instintos y la capacidad de autodeterminarnos.
una serie de características propias y exclusivas de nuestra especie como la plasticidad biológica, la presencia de instintos y la capacidad de autodeterminarnos.
una serie de características propias y exclusivas de nuestra especie como la plasticidad biológica, la ausencia de instintos y la capacidad de autodeterminarnos
ninguna es correcta
Señala la opción correcta:
El ser humano es una realidad simple sino un todo complejo.
El ser humano es un sujeto grupal, pero necesita de la sociedad formada por sus semejantes.
El ser humano es un ser corpóreo, pero es más que un cuerpo.
Las capacidades cognoscitivas del ser humano no se orientan a la acción teórica sino a la producción técnico-artística y a la acción práctica.
El catalizador de la unidad interna del ser humano que constituye asimismo la razón última de la dignidad humana y el fundamento de la radical igualdad de todos los hombres es que:
cada humano es un ser personal.
cada humano es un ser impersonal.
cada humano es un ser social.
todas son correctas.
Señala la opción incorrecta:
El lenguaje contiene y expresa pensamiento.
El uso del lenguaje es una actividad racional y un acto consciente
La relación entre lenguaje y pensamiento es extrínseca y están íntimamente vinculados.
Hablar significa saber lo que uno está diciendo cuando emplea el lenguaje.
El término castellano persona:
tiene su origen en el ámbito del teatro griego.
nos ha llegado a través de su versión al latín.
tiene su origen en el ámbito del teatro romano.
tiene su origen en el ámbito del teatro griego y nos ha llegado a través de su versión al latín.
En Derecho Romano se empleó el término persona para designar:
cada una de las inflexiones que puede adoptar un verbo cuando se conjuga.
al nacido que sobrevive al menos 24 horas fuera del seno materno, tenido por todos como sujeto de derechos y miembro nato de la sociedad civil.
un pronombre con ilimitado contenido conceptual
al nacido que sobrevive al menos 24 horas fuera del seno materno, sin reconocer y sin nombre.
La palabra persona en el mundo grecorromano es:
una actividad racional y un acto consciente.
cada una de las inflexiones que puede adoptar un verbo cuando se conjuga.
un pronombre con ilimitado contenido conceptual.
un sujeto de derechos y miembro nato de la sociedad civil.
¿Cuales son las tres fuentes etimológicas del termino persona?
Teatro griego.
Derecho Romano
Mundo grecorromano
Todas son correctas
Las claves ontológicas de la noción de pesona aparecen en el contexto de la Cristología:
a mediados del siglo III
a mediados del siglo IV
a mediados del siglo V
a principios del siglo V
Señala la opción incorrecta:
A partir del siglo II, algunos Padres de la Iglesia emplearon la noción de persona a modo de pronombre para designar a Dios Padre, a Jesucristo o al Espíritu Santo.
A partir del siglo IV, el dogma trinitario se formula empleando los conceptos ousía o substantia para designar la esencia divina e hypostasis y persona para referirse a cada uno de los sujetos dialogantes que subsisten en la unidad de la esencia. Así, persona empezó a significar totalidad sustancial de un sujeto que manifiesta concretamente una esencia.
En el siglo VI, Boecio definió persona como el supuesto individual de naturaleza racional, esta definición subraya la racionalidad y libertad de los seres personales, y resulta totalmente adecuada cuando se aplica al ser humano, porque hace referencia al organismo biológico y a las condiciones de espacio y tiempo.
Tras el desarrollo y la expansión de la filosofía de Descartes el término persona empieza a caer en desuso.
La identificación progresiva del hombre con el “yo pienso” cartesiano propicia, especialmente a partir de Locke que:
se prefiera emplear la palabra sujeto para designar a los seres humanos.
el ser humano es aquel que tiene conciencia, voluntad y puede decidir por sí mismo.
se considere que el fundamento de la dignidad de las personas consista en que cada persona es un ser personal, porque ha sido hecho a imagen y semejanza de su Creador, que es un Dios Personal.
se prefiera emplear la palabra sujeto para designar a los seres humanos y el ser humano es aquel que tiene conciencia, voluntad y puede decidir por sí mismo.
La definición más antigua que caracteriza a los humanos como animales racionales fue formulada por:
Aristóteles hace veinticinco siglos.
Boecio hace veinticinco siglos.
Pitágoras hace veinticinco siglos.
Locke hace veinticinco siglos.
Características de los vivientes: (señala la incorrecta)
Tienden a su fin movidos por impulsos externos.
Tienden en último término, a la plenitud o perfección, a su autorrealización, que experimentan subjetivamente como felicidad.
Poseen una teología natural.
Tienden a su fin movidos por impulsos internos propios.
Señala la opción correcta:
Existe una cualidad que signifique ser persona.
Del ser humano se dice que es persona
Persona designa a las cualidades que todas las personas comparten y no al titular de unas cualidades.
Ser persona, es un elemento de la esencia, señala la pluralidad de una vida humana.
La persona:
es un elemento de la esencia.
singulariza la naturaleza humana.
designa a un ser humano real concreto, que existe siempre en crecimiento limitado.
Todas son correctas
La corporabilidad encierra:
La posibilidad de que los demás puedan subjetivarnos.
La posibilidad que los demás puedan objetivarnos.
La posibilidad de que el ser humano entre en relación y ser-con los demás.
La posibilidad que los demás puedan objetivarnos y la posibilidad de que el ser humano entre en relación y ser con los demás.
Los humanos:
somos independientes, vivimos una existencia separada de los demás seres.
no estamos clausurados en nosotros mismos, sino orientados hacia lo otro, y nos relacionamos de manera natural y necesaria con el mundo y con los demás seres humanos.
somos dependientes, necesitamos de los demás seres.
todas son correctas
Señala la opción incorrecta:
Nuestro entendimiento está abierto intencionalmente a la totalidad de lo real.
La libertad humana esta intencionalmente abierta a la totalidad del bien, sin hallarte determinada por bienes sensibles concretos e inmediatos.
El hombre habita en el mundo.
El hombre se mueve dentro de los límites del perimundo, medio o nicho ecológico que le es propio sin poder trascenderlo.
Señala la opción correcta:
El ser humano sólo capta como relevante aquellas realidades relacionadas con su supervivencia o con la conservación de la especie, y posee una dotación instintiva predeterminada.
El número de percepciones de la realidad que puede tener interés para un ser humano es limitado, aunque una vez percibido algo como estímulo no se desencadena necesariamente una respuesta.
Las tendencias humanas quedan a disposición de lo que determinen el entendimiento y la voluntad en orden a la acción.
El solipsismo en compatible con el concepto de persona.
Uno de los rasgos más distintivos de la vida humana es la autotrascendencia, cuya forma más elevada se llama:
Felicidad.
Familia
Amor
Amistad
El ámbito que necesita un ser humano para su desarrollo es el de:
Acogida y reconocimiento.
Acogida y arropamiento
Asilo y reconocimiento
Semejanza y relación
Ferrer señala distingue diversos modos de relación:
Distante y periférica, cuando la persona se limita a estar serialmente junto a otras.
Comunidad convocada por un bien indiviso del que las personas pueden participar sin merma del bien.
Interpersonales y grupo en acción
Todas son correctas
Señala la opción incorrecta:
Sólo sobre la base de un ámbito común, sostenido por las personas, puede quedar integrada personalmente una relación.
En el seno de las relaciones interpersonales, los humanos quedan constituidos como seres-en los que otros seres humanos pueden hablar
Reducir a las personas al estatuto objeto es no hacer justicia a su modo de ser personal.
Para poder vivir en plenitud, se debe desarrollar la coexistencia entre semejantes, posibilitada por la apertura mutua, gracias a la cual se establece una red de relaciones interpersonales que sitúa a los seres humanos en un ámbito intermedio entre fusión y la exclusión.
Los animales superiores poseen un sistema perceptivo bastante sofisticado que consta de tres fases:
sensación, síntesis sensomotora, valoración del resultado.
síntesis sensorial-configuración perceptiva, valoración-comprensión del significado y sensación
síntesis sensorial-cognitiva perceptiva, valoración-reflexión del significado y sensación
sensación, síntesis sensorial-configuración sensitiva y valoración comprensión significativa.
El ser humano:
puede conocer la realidad sin referencia a la propia situación orgánica o incluso al margen de ella.
valora y comprende el significado partiendo de su propia situación orgánica.
tiene unos fines fijos, inalterables, regidos por la dinámica instintiva.
no tiene conocimiento y valoración sensible.
Los humanos somos capaces de comprender realidades como “noche estrellada”, “paralelogramo” o “referencia” porque:
somos capaces de establecer la diferencia entre lo que las cosas son “en sí” y lo que son “para mí”.
somos capaces de objetivar y conceptualizar la realidad.
poseemos la razón, la inteligencia o entendimiento, que es la capacidad cognoscitiva humana.
todas son correctas
En el plano biológico, en cuanto organismo viviente el hombre debe:
desarrollar su propio cuerpo a partir de la primera célula fecundada, actualizando la información contenida en el patrimonio genético.
hacerse a sí mismo, construirse una identidad personal.
humanizarse, hacerse plenamente humano, a través de procesos de enseñanza y aprendizaje.
desarrollar su mente y su espíritu, para constituir su estatus emocional.
El proceso de socialización:
incorpora al individuo a la cultura de un determinado grupo humano.
se divide en tres etapas: primaria, secundaria y terciaria.
la etapa secundaria es la que tiene lugar en la infancia.
la etapa terciaria introduce a un individuo ya socializado primariamente en nuevos sectores de su mundo cultural.
La socialización secundaria: (señala la opción incorrecta)
lleva a cabo la interiorización de las instituciones y la adquisición de vocabulario, los conocimientos y los modos de valoración propios del rol que desempeñará en la sociedad.
presupone siempre la primaria.
es simultánea e inseparable de la adquisición del lenguaje, constituye el primer contenido y el instrumento de la socialización.
tiene contenidos más frágiles que los de la socialización primaria.
Lo que marca el inicio de la juventud es:
el descubrimiento de que el futuro se abre ante nosotros no tiene por qué ser guiado necesariamente por el azar, la necesidad o por otras personas, sino que puede ser conducido por las decisiones
la interiorización de los conocimientos y los modos de valoración propios del rol que se desempeña en la sociedad.
la adquisición de los esquemas de clasificación para diferenciar los objetos según el género, el número, el ser, la acción, etc.
el haber asimilado una cultura a través del proceso de socialización.
Señala la opción incorrecta:
Acción, identidad y narración son conceptos íntimamente relacionados con el desarrollo de la vida de los hombres.
Los actos aislados pueden considerarse elementos de una historia.
La identidad personal se construye lentamente, en el entretejerse mutuo de unas historias que organizan nuestras experiencias en secuencias coherentes.
Yo soy una identidad numérica inequívoca, que es definible por determinación cualitativa y descriptiva.
Desde el punto de vista de la interioridad, cada uno puede decir que:
como punto de identidad numérica.
además de ser un cuerpo, yo es el protagonista de este pasado y de estos proyectos que reconoce como suyos.
tanto para mí como para los demás sólo por el pronombre personal
por los demás por mi cuerpo, como existencia continua en el espacio y el tiempo.
La madre o quien se ocupa del recién nacido:
trata al niño desde el principio como una persona distinta a ella.
trata al niño como un objeto que se puede manipular o un ser vivo al que amaestrar.
enseña al niño a hablar, no solo hablándole de las cosas que tiene alrededor, sino hablándole a él.
desde el principio lo trata como si fuera algo.
Señala la opción incorrecta:
El hombre es digno en sí mismo y no porque ejerza como miembro de una especie o desempeñe un rol en un ámbito social.
Es propio de la dignidad de la persona gozar de dependencia respecto del contexto.
Para poder reconocer la condición personal de alguien sólo es posible emplear un criterio: la permanencia biológica de género humano.
La persona es el hombre y no una cualidad que posee el hombre.
Para poder ser educado, el hombre debe tener aquellas disposiciones biológicas que lo permitan, es decir, ha de poseer:
ductilidad para recibir influencias educativas.
capacidad de elaborar nuevas estructuras personales a partir de esas influencias.
Las dos son correctas
Ninguna es correcta
Quién afirma que la capacidad de aprendizaje del hombre significa posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades, de modificar el comportamiento y de poder ir adaptándose a objetivos precisos:
Spaemann
Ferrer
Hamann
MacIntyre
La …….. se trata de la facultad cuyo objeto propio es tender al bien que ha sido conocido por la inteligencia, y que la libertad es la propiedad que tiene la …….. humana por la que puede autodeterminarse a obrar.
verdad - voluntad
voluntad-verdad
verdad-verdad
voluntad-voluntad
Echamos de menos la referencia a la corporalidad humana en las definiciones de:
Locke
Boecio
Boecio y Locke
Ninguna es correcta
La facultad cuyo objeto propio es atender al bien que ha sido conocido por la inteligencia es la:
Educación
Voluntad
Libertad
Autonomia
Los conceptos íntimamente relacionados con el desarrollo de la vida de los hombres son:
Acción, identidad y libertad.
Acción, identidad y narración
Acción, narración y libertad
Acción, narración y voluntad
¿ Quién señaló que somos el animal simbólico?
Locke
Descartes
Cassirer
Aristóteles
La vida humana no se define por la tendencia a la conservación y a la propagación de la especie, sino que uno de sus rasgos distintivos es:
La autotranscendencia.
Perpetuarse
Se inmortal
Todas son correctas
El supuesto individual de naturaleza racional fue definido por:
Locke
Boecio
Spearmann
Durkein
Los humanos somos los únicos seres corpóreos que somos:
Sujetos de moralidad.
Sujetos independientes
Sujetos de moralidad e independientes
Ninguna es correcta
Sostiene que las personas son individuos que se comportan de una manera peculiar respecto de su esencia:
Spaermann
Locke
Platón
Boecio