Se entiende por acciones humanas:
Aquellos actos en los que los seres humanos muestran sus habilidades;
Aquellas acciones que la persona puede hacer u omitir voluntariamente;
Aquellas acciones involuntarias realizadas por el ser humano;
Aquellas acciones que se realizan junto a otros seres humanos;
La "libertad de determinación" consiste e
La capacidad del ser humano para realizar las operaciones que él mismo decide;
La capacidad del ser humano para obrar como respuesta a un estímulo;
La vivencia de la libertad desde la subjetividad humana;
La capacidad para pensar en lo que uno quiere;
Para movilizar la voluntad sin menoscabar el ejercicio de la libertad se requiere ejercitar el arte de:
La poética;
La sofística;
La dialéctica;
La retórica
Tamir denomina al "encuentro entre culturas que no difieren en torno a la consideración de la persona como ser libre y autónomo":
lnterculturalismo cognitivista;
lnterculturalismo denso
lnterculturalismo tenue;
Multiculturalismo tenue;
Según Boecio la "persona" se define como:
La totalidad de la sustancia de un sujeto que manifiesta una esencia;
El individuo idéntico de naturaleza espiritual;
El supuesto individual de naturaleza racional;
Ninguna respuesta es correcta;
Un "modo de proceder programado para el conocimiento de una realidad", es:
El modelo:
EI método
La teoría;
Un paradigma;
Algunas de las pauta educativas que los padres deben tener en cuenta para favorecer la educación moral son:
Recordar que las relaciones padres-hijos son bidireccionales;
La necesidad de participación de todos los miembros de la familia;
Adecuación a las peculiaridades de cada hijo;
Todas las respuestas son correctas;
Según Ruiz Corbella, la unidad clave en la configuración moral de todo individuo es:
El contexto social;
La familia
Los grupos de amigos;
La escuela;
Los Derechos Humanos se caracterizan por ser:
Imprescriptibles, irrenunciables y universales;
Liberales, sociales, solidarios;
Indescriptibles, universales y solidarios
Ninguna respuesta es correcta;
Las grandes teorías que explican y fundamentan la mayoría de la propuestas de educación moral se pueden agrupar en estas categorías:
Moral autónoma y moral heterónoma;
Socialismo, ecologismo y cristianismo;
Socialización primaria y socialización secundaria;
Ninguna respuesta es correcta;
Cualquier instancia personal, institucional o material susceptible de promover efectos educativos, ya sea en una dimensión humana, o en sentido de formación integral se denomina:
Institución educativa;
Educador cívico-moral;
Agente educativo;
Educabilidad;
La conocida como "primera generación de Derechos Humanos" se inspira en:
El ideal de la libertad;
En el valor de la igualdad;
En la solidaridad humana
En los valores ecológicos;
Según Gil Cantero, la relación entre educación y los Derechos Humanos pasa por entender que:
Se trata de una relación asimétrica;
La educación es un derecho humano, que permite alcanzar el resto de los derechos;
La educación consiste en el estudio de la dignidad humana;
Se trata de una relación asimétrica y la educación consiste en el estudio de la dignidad humana;
Entre las notas que definen la educabilidad encuentran:
Es una cualidad específicamente humana;
Incluye la dimensión biológica del ser humano;
Pone a los hombres en condiciones de ser plenamente humanos
Todas las afirmaciones son correctas;
Las acciones realizadas a lo largo de un amplio periodo de tiempo, constituyen una forma de ser biográficamente unitaria que se denomina:
Individualidad;
Personalidad moral;
Libertad de albedrío;
Temperamento;
Entre las notas que caracterizan los actos voluntarios podemos señalar:
Se trata de actos conscientes;
Están ordenados por la razón práctica;
Son autorreferenciales
Todas las respuestas son correctas;
Las "disposiciones operativas que inclinan al agente a obrar de una determinada manera", reciben el nombre de:
Voluntad condicionante;
Hábitos morales
Libertad de pensamiento;
Virtudes especiales;
La noción "año extrauterino del embrión" de Portman hace referencia a:
La dependencia natural del ser humano;
Las características de los niños que nacen de forma prematura;
Las características psicopedagógicas de los embriones;
El tiempo necesario para que el niño alcance la autonomía;
Los ámbitos principales desde los que debe afrontarse pedagógicamente la educación moral son:
El intelectual y el volitivo
El volitivo y el afectivo;
La dignidad humana y la identidad social;
El intelectual y el social;
Según Ralws, el "velo de la ignorancia" posibilita:
Las condiciones ideales del discurso;
El acuerdo sobre posiciones comunes
Descubrir las condiciones justas que fundan un modelo social justo;
Implicar los elementos éticos y las convicciones del sujeto;
Para un crecimiento humano libre, según Maclntyre, es necesario:
Igualdad radical entre todos los seres humanos;
Comunidad individualista;
Comunidad homogeneizadora;
Estructuras asimétricas en las relaciones;
El positivismo jurídico sostiene que:
sólo son Derechos Humanos los que aparecen registrados en documentos jurídicos: declaraciones, constituciones, tratados, etc.;
Los Derechos Humanos lo son por su referencia a un orden trascendente;
Los Derechos Humanos lo son por su referencia a una ley natural;
Todas las respuestas son correctas;
Las dificultades en la enseñanza de los Derechos Humanos estriban en:
Indefinición curricular;
Temor a posiciones de contenido ético y político;
Sobrecarga curricular;
Todas las respuestas son correctas;
Según Bárcena, la "educación moral en un tiempo por-venir" implica una serie de aprendizajes tales como:
Aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer, y aprender a aprender;
El aprendizaje de lo serio, el aprendizaje de lo trágico, y el aprendizaje de la resistencia;
El aprendizaje del acontecimiento;
El aprendizaje de la experiencia;
El ser humano necesita ser educado moralmente a causa de su:
Corporalidad;
Apertura al mundo y a las demás personas;
Afectividad;
Plasticidad Biológica;
La posturas que explican las propuestas de educación moral como una forma de adaptación del individuo a la sociedad hacen referencia a:
Moral autónoma;
Moral heterónoma;
La educabilidad;
La educación en valores;
Para H. Arendt, la crisis de la educación tiene su manifestación en:
La crisis de la tradición;
La crisis de la autoridad
La crisis de la narración;
La crisis de la autoridad y la crisis de la tradición;
Las principales críticas que ha recibido el modelo de "desarrollo del juicio moral" son:
Su condición cognitivista;
Su condición formalista;
La pretendida universalidad de los estadíos del desarrollo moral;
Todas las respuestas son correctas;
No existe un agente educativo dirigido de forma explícita y exclusiva a la educación en el ámbito moral, ya que:
Ninguna tarea educativa puede considerarse neutral;
Sería económicamente insostenible un docente dedicado a la formación moral;
Toda educación conlleva implícitamente la formación en valores;
Ninguna tarea educativa puede considerarse neutral. Toda educación conlleva implícitamente la formación en valores;
La índole moral del fenómeno educativo lleva a considerar que:
La dignidad de la persona humana es el fundamento de los procesos ecológicos;
El conocimiento técnico es suficiente para encarar la práctica docente;
El conocimiento técnico no es suficiente para responder a los problemas que plantea la profesión docente;
La socialidad del educando es una variable independiente de la profesión docente;